To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.

press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
"Si no puedo dibujarlo es que no lo entiendo" Albert Einstein

¿Qué es el Pensamiento Visual?

El pensamiento visual es el arte de escuchar, sintetizar, ilustrar y comunicar a grupos grandes y pequeños de forma creativa y eficaz.  Es un proceso que nos permite expresar, manipular o representar una idea a través de diferentes herramientas gráficas como dibujos simples y fácilmente reconocibles o un mapa mental.

 

El 80% de nuestro cerebro está preparado para procesar información visual, por lo que el hecho de expresar ideas con dibujos sencillos e iconos aumenta considerablemente nuestra capacidad de comprensión y retención.

 

 

Algunas opiniones...

"Para mi el pensamiento visual es una ventana al aprendizaje, sobretodo para sintetizar conceptos. Es un método fantástico para aquellas personas que tienen a tener memoria visual. Es novedoso en las aulas, por lo que despierta interés y además te hace reflexionar sobre qué palabras destacar para encontrar el dibujo adecuado.

 

Como experiencia propia he de decir que desde pequeña estudié por resúmenes y esquemas y no conseguía buenos resultados hasta que descubrí el pensamiento visual y empecé a retener contenidos sin apenas esfuerzo, ya que es más fácil recordar algo llamativo y divertido que un texto de un folio"

 

Karla, estudiante del CFGS de Animación Sociocultural

"Para mi ha sido una herramienta muy útil, siempre utilizaba algún dibujo para recordar alguna palabra o concepto que me costaba. Nunca hubiera imaginado que se podía dibujar temas enteros y recordarlos en mi memoria con solo haberlo leído y dibujado. Además es una forma de transformarlo a tu manera para entenderlo, algo que facilita su comprensión."

 

Laura, estudiante del CFGS de Animación Sociocultural

"Siempre me ha gustado dibujar. Cuando daba clases particulares de matemáticas siempre dibujaba los problemas porque intuitivamente creía que así se aprendía mejor. Nunca me había parado a pesar que se podían dibujar los conceptos para enseñar a aprender

 

El pensamiento visual puede ayudar a muchos de nuestros alumnos/as a ir más allá de lo que se aprenden de memoria y puede enseñarles a encontrar la esencia, lo importante, a organizar toda esa información que reciben y sobre todo a relacionarlo con todo lo que ya saben

 

Y otra cosa que me ha gustado es romper con la asociación "dibujar: falta de atención, perder el tiempo, divertimento vacio" y cambiarlo por "dibujar: pensar, crear, plasmar, identificar, simbolizar..."

 

Quiero usar esta herramienta en clase para romper con muchos estereotipos de cómo aprendemos. A ver qué pasa."

 

Marisa, profesora de Formación Profesional